Comienzo de la explicación del metodo MUSIC

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Bruno Berlatzky 2 months ago
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"Notas sobre material/Notas de tesis de doctorado de Ing. Edgardo Jose Marchi.md",
"Notas sobre material/Notas del libro Introduction to radar systems de Merrill Skolnik.md",
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# Análisis FODA del Proyecto: Detección de Anomalías Cardiorrespiratorias con Radares UWB
## 1. 🟩 Fortalezas
- **Alta precisión en distancias cortas**: Los radares UWB son ideales para detectar movimientos sutiles en un rango cercano, lo que es perfecto para monitorear signos vitales como la respiración y el ritmo cardíaco sin contacto físico.
- **No invasivo y seguro**: Al utilizar señales de baja potencia y no ionizantes, los radares UWB son seguros para el monitoreo continuo de pacientes, incluso en entornos sensibles como unidades de cuidados intensivos.
- **Desarrollo tecnológico avanzado**: La tecnología UWB permite una alta resolución temporal y espacial, lo que mejora la precisión en la detección de pequeñas variaciones en los signos vitales.
- **Potencial para aplicaciones en telemedicina**: La capacidad de monitorear a distancia sin contacto físico es especialmente valiosa en el contexto actual de atención médica remota.​:contentReference[oaicite:0]{index=0}
## 2. 🟨 Oportunidades
- **Demanda creciente de soluciones de monitoreo remoto**: :contentReference[oaicite:1]{index=1}
- **Apoyo institucional y gubernamental**: :contentReference[oaicite:2]{index=2}
- **Colaboraciones con el sector salud**: :contentReference[oaicite:3]{index=3}
- **Interés en aplicaciones específicas**: :contentReference[oaicite:4]{index=4}​:contentReference[oaicite:5]{index=5}
## 3. 🟥 Debilidades
- **Limitación en el rango de detección**: :contentReference[oaicite:6]{index=6}
- **Dependencia de condiciones ambientales**: :contentReference[oaicite:7]{index=7}
- **Requerimientos técnicos elevados**: :contentReference[oaicite:8]{index=8}
- **Costos iniciales de desarrollo**: :contentReference[oaicite:9]{index=9}​:contentReference[oaicite:10]{index=10}
## 4. 🟦 Amenazas
- **Competencia de tecnologías establecidas**: :contentReference[oaicite:11]{index=11}
- **Barreras regulatorias**: :contentReference[oaicite:12]{index=12}
- **Percepción del usuario final**: :contentReference[oaicite:13]{index=13}
- **Factores económicos**: :contentReference[oaicite:14]{index=14}​:contentReference[oaicite:15]{index=15}

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- Liao, W., & Fannjiang, A. (2014). MUSIC for Single-Snapshot Spectral Estimation: Stability and Super-resolution. arXiv.
- Oh, S. K., & Un, C. K. (1989). Improved MUSIC algorithm for high-resolution array processing. Electronics Letters, 25(22), 15111513. [arXiv+2arXiv+2ACM Digital Library+2](https://arxiv.org/abs/1404.1484?utm_source=chatgpt.com)[Biblioteca Digital IET](https://digital-library.theiet.org/doi/10.1049/el%3A19891023?utm_source=chatgpt.com)

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tags:
- Gestión_de_Proyectos
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[[Informe de Proyecto de gestión de proyectos#Capítulo 1 Introducción al proyecto]]
[[Informe de Proyecto de gestion de proyectos#Capítulo 1 Introducción al proyecto]]
Consulta: Como definís la finalización del proyecto. Porque el proyecto puede terminar cuando tengo hecho el prototipo, cuando tengo el producto hecho cuando, etc... Como decido cuando me conviene terminar el proyecto? Porque si fuera el caso de que me contratan para hacer un producto, el proyecto termina cuando se entrega este. Pero si yo estoy haciendo algo con inversión propia como decido cuando terminar? Esto tiene que ver con la investigación previa del mercado? Porque yo me imagino que tengo un par de opciones para los objetivos del proyecto. Puede ser de comercializar yo el producto o puede ser de tratar de conseguir a alguien a quien venderle el proyecto una vez finalizado para comercializarlo. Una idea más es de hacer un proyecto que termina cuando se finaliza el prototipo y en ese momento realizar un segundo proyecto para llevarlo al mercado. Esta ultima forma me parece que no es consistente con l definición o el espíritu de lo que es un proyecto porque uno de los objetivos del proyecto es reponer las inversiones de los que aportaron.

@ -0,0 +1,62 @@
Esta explicación se hace mirando la presentación de Cecilia Galarza:
[[EstimacionEspectral.pdf#page=36|EstimacionEspectral, p.34]]
## 1. Desarrollo inicial del método
### 1.1. Forma general de la señal de entrada
Comenzando el análisis es muy importante tener en cuenta que este método asume que la señal que queremos recuperar es una composición de señales senoidales que pueden ser reales o complejas con fases que son variables uniformes e independientes. La hipótesis sobre la distribución de las fases es muy importante para después y muy fácil de justificar. Es decir que cada una de las senoides las podemos escribir como:
$$
x[m] = \alpha_ie^{j(w_i m+\phi_i)}
$$
Luego, si la señal que queremos recuperar en una composición de senoidales, lo que asumimos es que la señal de entrada es la señal que queremos recuperar que tiene sumada ruido blanco. Es muy importante que el ruido sea un ruido blanco. Si no es ruido blanco, antes de hacerle el análisis espectral primero hay que pre-procesar la señal para descorrelacionar el ruido. La señal de entrada se puede ver de la siguiente manera:
$$
y[m] = \sum_{k=1}^{K}\alpha_ke^{j(w_k m+\phi_k)} +v[m] \quad\quad m = 1,...,L
$$
### 1.2. Propiedades de las senoidales discretizadas
Analicemos la composición del vector $x[m]$ para poder utilizar y explicar las operaciones que vienen después.
Si nos interesa saber el valor de $x[m]$ desfasada una cantidad de muestras $n$ lo podemos calcular de la siguiente manera:
$$
x[m-n] = x[m]e^{-jw_in}
$$
Este es el resultado de la expansión de $x[m-n]$ que se puede ver en [[EstimacionEspectral.pdf#page=36&rect=50,130,328,160|EstimacionEspectral, p.34]] Para que nos sirve esta expresión? Nos sirve para expresar una secuencia de valores de la señal en función del primer valor multiplicado por un desfaje.
Por ejemplo, si se quiere expresar un vector con una cantidad $L$ de muestras que es menor a $N$ (que es la cantidad total de muestras de mi señal) se puede obtener la siguiente forma:
$$
\bar{x}_L = \begin{bmatrix}x[m]\\x[m-1]\\.\\.\\x[m-L+1]\end{bmatrix} = \begin{bmatrix}1\\e^{jw_1}\\.\\.\\e^{jw_1(L-1)}\end{bmatrix} x[m] = \bar{b}(w_1)x[m]
$$
Es importante tener en cuenta que esta $\bar{x}_L$ esta generada solo pro una senoidal.
Se puede interpretar a $\bar{\alpha}(w_1)$ como un vector de desfasajes que depende de la frecuencia de la senoidal.
Siguiendo con la misma notación y expandiendo el ejemplo a un caso con una cantidad $K$ de senoides menor al largo $L$ del vector se puede obtener:
$$
\bar{y}[m] = \sum_{k=1}^{K}\bar{b}(w_k)x_k[m] + \bar{v}[m]
$$
$$
\bar{y}[m] = \begin{bmatrix}y[m]\\y[m-1]\\.\\.\\y[m-L+1]\end{bmatrix} = \sum_{k=1}^{K}\begin{bmatrix}1\\e^{jw_i}\\.\\.\\e^{jw_i(L-1)}\end{bmatrix}x_k[m] + \begin{bmatrix}v[m]\\v[m-1]\\.\\.\\v[m-L+1]\end{bmatrix}
$$
$$
\bar{y}[m] = \sum_{k=1}^{K}\begin{bmatrix}1\\e^{jw_i}\\.\\.\\e^{jw_i(L-1)}\end{bmatrix}\alpha_ke^{j(w_km+\phi_k)} + \begin{bmatrix}v[m]\\v[m-1]\\.\\.\\v[m-L+1]\end{bmatrix}
$$
$$
\bar{y}[m] = \begin{bmatrix}b(w_1) &&...&&b(w_K) \end{bmatrix}\begin{bmatrix}\alpha_1e^{j(w_1m+\phi_1)}\\.\\.\\\alpha_Ke^{j(w_Km+\phi_K)} \end{bmatrix} + \bar{v}[m]
$$
Entonces si lo pensamos como vectores sin la indexación de $m$ podemos pensar en la forma comprimida:
$$
\bar{y} = A\bar{x} + \bar{v}
$$
Donde la matriz A tiene como columnas los vectores $b(w_i)$.
Teniendo esta expresión del vector de mi señal de entrada puedo obtener la matriz de covarianza (y también la de correlación porque asumimos que la señal no tiene media) como:
$$
\mathbb{E}[\bar{y}\bar{y}^{H}] = A\mathbb{E}[\bar{x}\bar{x}^{H}]A^H + \sigma_v²\bar{I}
$$
Para la resolución de la matriz de covarianza del vector $\bar{x}$ podemos utilizar una de las hipótesis iniciales, me refiero a la uniformidad e independencia de las fases de las senoidale, para obtener como resultado que la matriz de covarianza de $\bar{x}$ es una matriz diagonal que contiene las amplitudes de las senoidales al cuadrado.
Otra forma de expresar este resultado sería:
$$
R = \mathbb{E}[\bar{y}\bar{y}^{H}] = ADA^H + \sigma_v²\bar{I}
$$
Donde A contiene los autovectores asociados a cada uno de los autovalores, que también se puede interpretar como una asignación a una frecuencia.
### 1.3. Propiedades da la matriz A

@ -94,8 +94,19 @@ Realizando la exploración de la zona de frecuencias bajas, que deja de detectar
Realizando la exploración para la zona de frecuencias altas, que dejan de detectar bien las señales que componen la señal distancia, se obtiene el siguiente grafico:
![[Barrido_Muestreo_MUSIC_fr_alta.png]]
En este grafico se puede ver la forma con la que deja de detectar las frecuencias.
En este gráfico se puede ver la forma con la que deja de detectar las frecuencias.
**Yo sospecho que es una relación entre la relación entre la frecuencia de muestreo y el largo de la señal. Porque creo que es una cuestión de definición de las frecuencias.
#### 2.1.3. Variación del largo de la muestra
##### 2.1.3.1. Exploración general
==(Completar)
#### 2.1.4. Análisis teórico del método MUSIC
Habiendo hecho dos inspecciones distintas del impacto de distintos parámetros sobre nuestro resultado, comencé a tener dudas sobre que es lo que estaba pasando dentro de la función que estaba utilizando. Para investigar esto recurrí a la documentación de la librería "spectrum" de python y no pude obtener la información que estaba buscando. Esta documentación me aporto información muy superficial sobre la función. Luego, recurrí a tratar de leer los programas dentro de la librería "spectrum" (es decir los archivos crudos donde están las funciones escritas) y los "helps" de la librería. Lamentablemente no me dio la cabeza para poder descifrar que es lo que hacían estas funciones (tampoco le de mucho tiempo). Como ultimo recurso decidí satisfacer mi curiosidad con el análisis teórico de lo que hace el método MUSIC y las hipótesis de lo que hace la función en python para generar los gráficos.
Para ver la explicación que se hizo del método ver la siguiente nota:
[[Explicación del método MUSIC]]

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